Barry White (nacido como Barrence Eugene Carter) (12 de septiembre de 1944 - 4 de julio de 2003), fue un artista estadounidense del género soul, exitoso en la década de los 70 y 80.
Caracterizado por un timbre de bajo, muy grave y ronco, ganó muchos premios y reconocimiento por su estilo varonil, romántico y profundo.
Durante su carrera editó 26 álbumes y llegó dos veces al Nº 1 del Hot 100 en su país, con las canciones que lo hicieron mundialmente famoso: "Can't Get Enough of Your Love, Babe" y "You're the First, the Last, my Everything", ambas del álbum "Can't Get Enough" de 1974.
Falleció en 2003 debido a una insuficiencia renal crónica.
Se crio en el ghetto negro de la ciudad de Los Ángeles , en el seno de una familia pobre. Esto se vio reflejado en su adolescencia, pues formó parte de una pandilla juvenil a partir de los 10 años de edad, motivo por el cual a la edad de 15 fue encarcelado por cargos de robo. En su autobiografía, White dice que esa experiencia le cambió la vida, permitiéndole enfocarse en lo que realmente quería. Inspirado por la canción "It's Now or Never" de Elvis Presley, y que escuchó en prisión, decidió cambiar de vida y de amigos.
En 1969 creó "Love Unlimited", un trío vocal femenino compuesto por Diane Taylor, Glodean James (su futura y segunda esposa en 1974) y la hermana de esta última Linda. También creó la orquesta de 40 instrumentistas “Love Unlimited Orchestra”, y que serviría de compañía para él y su trío. Él conducía, componía y arreglaba para esta gigantesca estructura.
En 1972 “Love Unlimited” conoció su primer éxito con "Walkin' In The Rain With The One I Love", un tema compuesto por White y en el cual él mismo hablaba sensualmente al teléfono.
En 1973 y tras su éxito con su primer álbum “I’ve Got So Much To Give” (del que se extrae su gran éxito "I'm Gonna Love You Just a Little More Baby", que llegó al #1 en la lista de R&B y al #3 en el Pop Charts), Barry White había abierto un nuevo camino para que esta música saliera del marasmo en que se había estancando con la llegada de los setenta. Con un éxito en el bolsillo es mucho más fácil imponer ideas en los despachos de quienes mueven el presupuesto. White había conseguido la orquesta que quería, la reunió en el estudio y editó “Rhapsody in White”, el álbum que contenía el mítico “Love’s theme”.
Aquí comienza la nueva historia de un artista al que América conoce como “The Maestro”. Un hombre que buscaba sobre todas las cosas un sonido seductor, apoyado en una de esas voces que parecen entrar directamente en la médula espinal. Tras “Love’s Theme” empezaron los discos de amor.
En plena fiebre de la música discotequera, cuando todos los artistas del mundo empezaron a poner el acento en el ritmo de sus discos, Barry White se convirtió en uno de los triunfadores de la década a base de acentuar la pasión y la sensualidad de su música. Y mientras que el mundo se llenaba de sonidos despersonalizados que tan solo hablaban a los pies de los bailones de discoteca, las canciones de Barry White seguían hablando al corazón y al sexo de sus oyentes. Su revisión del "Just the way you are" de Billy Joel devolvió a muchos oyentes la confianza en la capacidad del soul para transformar el mundo en algo lleno de magia, lujo y sensualidad. En el momento en que nacía el Disco Barry White se desarrollaba como artista influyendo decisivamente en la escena musical de finales de los 70.
http://youtu.be/pVESzTCqc50
No hay comentarios:
Publicar un comentario