Enigma es un proyecto musical electrónico alemán creado por Michael Cretu en 1990, en colaboración con David Fairstein y Frank Peterson. Cretu, que tiene instalado sus estudios de grabación A.R.T. Studios en la isla de Ibiza (España) desde principios de los años 90, es tanto el compositor como el productor del proyecto. Su ex-esposa Sandra había colaborado vocalmente en algunos temas de los discos de Enigma, mientras que Jens Gad participó como guitarrista en cuatro de los discos de Enigma.
Siete álbumes de estudio han sido producidos bajo el nombre del proyecto hasta la fecha. El primero y más exitoso, MCMXC a.D., vendió en 1994 14 millones de copias a nivel mundial.[1]
Cretu había sido una de las primeras personas en hacerse construir un estudio de grabación digital privado en casa, e incluir samples vocales y elementos musicales no percusivos en sus grabaciones, como cantos gregorianos y la flauta shakuhachi.
Michael Cretu ya tuvo su propia carrera musical en marcha desde finales de la década de 1970, con la edición de su álbum Moon, Light & Flowers en 1979. Aparte de algunas colaboraciones con otros músicos, también produjo a partir de 1984 los discos de Sandra, con la que se casaría en 1988. Antes de Enigma, publicó algunos álbumes más bajo su propio nombre, pero ninguno de ellos vendió particularmente bien. Cretu había llegado a creer que sus ideas musicales ya se habían agotado definitivamente para entonces, según reveló más tarde en una entrevista.
En diciembre de 1990, después de ocho meses de preparación, Cretu publicó por fin el álbum de debut de Enigma, el innovador MCMXC a. D.. Dicho álbum tuvo una repercusión mundial a través del sencillo «Sadeness (Part I)», que yuxtaponía cantos gregorianos y referencias a temáticas sexuales, sobre un ritmo bailable novedoso a los oídos del público de entonces. Cretu explicó después que el álbum era autobiográfico y que trataba sobre todo de temas filosóficos, como la vida después de la muerte, etc: de ahí el nombre Enigma. «Sadeness (Part I)» pronto subió a lo más alto de las listas de Alemania y Francia, llegando a alcanzar un gran éxito internacional.
El 5 de octubre de 2010, y para conmemorar el 20º aniversario del primer álbum MCMXC a.D., se dio a conocer el proyecto «Social Song» de Enigma. A los fans se les animó a colaborar con una grabación vocal para un nuevo tema de Enigma. Después se les invitó a que votasen, siendo ganador el «Fei mea» del cantante letón Fox Lima. Los tres siguientes más votados —Mark Joshua, de Brasil; J. Spring, de España; y Rasa Serra de Lituania— serían invitados a colaborar vocalmente en el tema. Los fans seguirán influenciando en la creación del tema de Enigma, al votar en aspectos como los instrumentos a usar o el estilo en que quedará la canción. La mezcla final estaría lista para ser bajada digitalmente el 14 de diciembre de 2010.Un gran éxito comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario